Preguntas

Frecuentes

Ponemos a tu disposición las preguntas más frecuentes

Una franquicia es una forma de negocio en el que una persona o empresa (franquiciante, dueño de la marca) cede a otra (el franquiciatario, inversionista interesado) el derecho de explotación de su sistema de negocio (know how) a cambio de una contraprestación económica.

Esta contra prestación suele estar formada por una cuota inicial y regalías; la cuota es la cantidad de dinero que el franquiciatario paga al franquiciante para adquirir el permiso de utilizar su marca y forma de trabajar. Las regalías son la tarifa que se paga cada mes por utilizar ese sistema y la supervisión y apoyo por parte de la marca.

Franquicia Llave en mano:  consiste en que el franquiciante (dueño de la marca) es el encargado de todos los temas relacionados con la apertura de la unidad, entregando al franquiciatario la sucursal lista para comenzar a operar y brindar un producto o servicio.

Franquicia tradicional: el franquiciatario (inversionista) es quien se encarga de todos los trámites y adecuación para la apertura de la franquicia, en este caso el franquiciante (dueño de la marca), le brinda todo el material (know how) necesario para una adecuada implementación y puesta en marcha, orientando cada una de las actividades.

Para poder iniciar un sistema de franquicias lo primero que debes tomar en cuenta es que tu negocio debe ser rentable y replicable, contar con una imagen corporativa, y tener experiencia en la operación de tu negocio, así como contar con tu registro de marca. Solicita la asesoría de un consultor experto para realizar un diagnóstico y pueda valorar el grado de madurez que tiene tu negocio para crecer bajo este modelo.

Ventajas competitivas de franquiciar tu negocio.

  • Agilidad y rapidez en la expansión
  • Posicionamiento de marca
  • Control y eficiencia en la operación
  • Expansión sin capital propio
  • Crecimiento local y nacional
  • Acceso a economías de escala
  • Control legal y financiero.

Franquiciar un negocio consiste en montar una nueva empresa que tiene la misión de reproducir el negocio de una manera eficiente y eficaz, la duración para convertir tu negocio en franquicia dependerá de los avances con los cuentes, así como el tamaño, complejidad y giro de negocio. Un tiempo aproximado para la elaboración de tu estructura de franquicia puede ser desde 4 meses hasta un año, para conocer con exactitud solicita la asesoría de un consultor experto, bajo la aplicación de un diagnóstico para valorar cada de las áreas antes mencionadas.

Si estás considerando franquiciar tu negocio es necesario comprender que el proceso puede ser largo, y que no existe la cantidad exacta del costo de un desarrollo de franquicia ya que esto dependerá de los avances con los que se cuente, así como el tamaño, complejidad y giro del negocio, acércate con nuestros consultores para conocer este dato personalizado a tus necesidades. 

Al registrar tu marca se concede el derecho al uso exclusivo a su titular,  este derecho te pertenece durante 10 años y será necesario renovar en el caso de que se quiera conservar dicha titularidad, en el caso de las franquicias solo se otorga una licencia de uso por un tiempo definido y no pierdes ni la titularidad ni los derechos exclusivos sobre tu marca.

Aquí están las cinco franquicias más rentables para invertir en México:

La Churrería Porfirio es una de las franquicias que está creciendo más rápidamente en el país; de hecho, este negocio entregó 30 sucursales en sus primeros ocho meses de operación.

Subway es una de las empresas de comida rápida más grandes del mundo, lo que ha significado que en México tengan más de 100 sucursales franquiciadas, y presencia en más de 100 países.

Farmacias del Ahorro Estas farmacias enfocadas en medicamentos genéricos son de los pocos negocios franquiciados en México que han conseguido éxito fuera del sector de alimentos y bebidas.

Yogen Fruz , casi 12 años después, se conserva dentro de las mejores 100 franquicias a nivel mundial. Tiene gran variedad de helados y un modelo que revolucionó al mundo de los postres rápidos.

Las Alitas, Operando con el formato de franquicia desde el año de 1998, reúne una serie de conceptos de Sport bar que llevaron a otras marcas al éxito.

Dentro de tu proyecto de franquicia se desarrolla el perfil con las características que debe cumplir tus futuros franquiciatarios, El perfil del franquiciatario es el conjunto de características que debes reunir si estás interesado en una franquicia, las cuales debes cumplir en su totalidad. Generalmente, las características de un posible franquiciatario cambian de una empresa a otra, pero, casi siempre, los aspectos a analizar son: la edad, el grado académico, el sexo, el nivel socio-económico, la disponibilidad, el conocimiento que posea del mercado, entre otros.

De todos estos puntos nacen las características particulares de acuerdo con el negocio. Por ejemplo, algunas de las habilidades que deben manejar dentro de la empresa (tener conocimientos administrativos, contables, modas, etcétera); valores que debe tener presentes en todo momento (honestidad, integridad, confianza), además de otras características, como lugar de residencia y nivel adquisitivo.

Si estás pensando en convertir tu negocio en franquicia, BRAINMASTER te ayudamos a conocer que es una franquicia y a crear la mejor estructura y planificación para la adecuada trasmisión de tu marca de una forma segura y funcional. Para ello, es necesario preparar cada una de las áreas de tu negocio, y asegurar el éxito como modelo de franquicia, desarrollando:

  • Planeación estratégica y estructura de franquicia (te permite definir y establecer los objetivos que se pretenden lograr, así como las actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlos.)
  • Estandarización y Desarrollo de manuales de franquicia. (elaboración de manuales con el propósito de una adecuada transmisión y establecer la secuencia para que las franquicias consigan realizar sus funciones adecuadamente). Listado de Manuales:
    1. Manual institucional (misión, visión y valores)
    2. Manual de recursos humanos. (perfiles de puesto, proceso de reclutamiento, contratación, contratos, etc.)
    3. Manual operativo (día a día de tu negocio)
    4. Manual de imagen corporativa (usos y aplicaciones de tu imagen)
    5. Manual de apertura (tramites y licencias para la apertura de una nueva unidad)
    6. Imagen arquitectónica (medidas e instalaciones básicas para un nuevo punto de venta, instalaciones hidráulicas, mobiliario, equipo y espacios mínimos etc.)
  • Marco Legal (La estructura legal bien cimentada de tu franquicia te brindará ventajas de protección para tu marca, secretos industriales, aceptación, credibilidad y prestigio, lo que posicionará tu marca como líder ante la competencia)
  • Análisis financiero (realizamos tus estados de resultados, el cálculo de cuota inicial de franquicia, regalías, cuota publicitaria y proyecciones para un inversionista y el retorno de su inversión, así como proyecciones para ti de las ventas de franquicias)
  • Manual de administración de franquicias. (herramienta que te permitirá una adecuada supervisión y administración de las franquicias y la implementación de procesos de tus manuales en todas las unidades, propias y franquicias)
  • Plan de Marketing (lanzamiento y promoción de tu franquicia).

1.- Originalidad

Es necesario que tu producto sea original, ya sea en cuanto a sus características esenciales como a la forma de ofrecerlo a la venta. Debes hacer que se distinga en cuanto a nombre, marca e imagen creada en la mente y ojo del público.

2.- Sistema y métodos de operación

Debes establecer cómo y con qué funcionará tu empresa. Al tener esta distinción podrás destacarte de otros negocios similares y le entregarás un atractivo a tu franquiciatario.

3.- Negocio rentable o exitoso

Hay que verificar que tu negocio genere suficiente dinero como para pagar la mano de obra que mantienes y lograr un retorno razonable de tu capital invertido, incluyendo el devolver los préstamos tomados.

4 – Know How transmisible

Es una de las partes más importantes en el contrato de franquicia, ya que de esta forma el franquiciatario sabrá y tendrá el conocimiento de cómo lograr los objetivos de la franquicia que está adquiriendo.

5.- Mercado de expansión

Es necesario construir las franquicias sobre productos estables, no sobre algo que sea sólo una atracción momentánea y de duración efímera. Es necesario que sean productos conocidos o símiles que aseguren un correcto funcionamiento de la empresa.

Expandir tu marca sin capital propio, es de las principales ventajas de franquiciar tu negocio, así como la obtención de la cuota de franquicia que debe cubrir el franquiciatario al adquirir tu modelo de negocio, por permitirle usar tu marca y utilizar tu sistema de operación. Asi como los pagos mensuales que deberá estar realizado a través de las regalias y fondos de publicidad.

En caso de ser proveedor de algún producto, también te permitirá ser el proveedor exclusivo para tus unidades franquiciadas.

La inversión por convertir tu negocio en franquicia la recuperas a la venta de las primeras unidades, el número exacto que necesitas de ventas de franquicias se determina dentro de tu proyecto, considerando el costo de tu cuota de franquicia. (un estándar de recuperación es a la venta de las primeras 2 a 3 franquicias)

Una vez concluido tu proyecto de franquicia, BRAINMASTER se une a nuestros clientes para realizar esfuerzos en conjunto y multiplicar e impulsar su modelo de negocio, mediante un proceso de seguimiento estructurado y personalizado; El objetivo de nuestro servicio de  atención a prospectos consiste en brindar atención y seguimiento a los contactos interesados en su franquicia, permitiéndonos una adecuada selección que nos garantice la compatibilidad de los interesados con el perfil, buscamos con esto, crear una relación a largo plazo, productiva y positiva entre franquiciantes y franquiciatarios brindándote:

  • La adecuada Atención a prospecto
  • Valoramos que cumpla con la solvencia y características de tu perfil deseado
  • Seguimiento y labor de venta
  • Envío y recepción de todas las etapas necesarias
  • Registro de seguimiento en base de datos
  • Envío de reportes mensuales de las etapas de tus inversionistas interesados
  • Acompañamiento hasta la venta de tu franquicia.

ADMINISTRACIÓN

Objetivo: Llevar un adecuado control, administración y supervisión de las franquicias, mediante diferentes labores, organizando y buscando el cumplimiento de sus franquiciatarios en cuanto a pagos y estándares de imagen, calidad y operación, manteniendo al franquiciante informado a través de reportes digitales y un seguimiento adecuado de las unidades, realizando actividades como:

  • Administración y control del sistema de franquicias
  • Cobro de regalías.
  • Cobro de fondos de publicidad.
  • Supervisiones programadas y no programadas.

Una vez concluido tu proyecto de franquicia, BRAINMASTER se une a nuestros clientes para realizar esfuerzos en conjunto y multiplicar e impulsar su modelo de negocio, mediante un proceso de seguimiento estructurado y personalizado; El objetivo de nuestro servicio de  atención a prospectos consiste en brindar atención y seguimiento a los contactos interesados en su franquicia, permitiéndonos una adecuada selección que nos garantice la compatibilidad de los interesados con el perfil, buscamos con esto, crear una relación a largo plazo, productiva y positiva entre franquiciantes y franquiciatarios brindándote:

  • La adecuada Atención a prospecto
  • Valoramos que cumpla con la solvencia y características de tu perfil deseado
  • Seguimiento y labor de venta
  • Envío y recepción de todas las etapas necesarias
  • Registro de seguimiento en base de datos
  • Envío de reportes mensuales de las etapas de tus inversionistas interesados
  • Acompañamiento hasta la venta de tu franquicia.

 

ADMINISTRACIÓN

Objetivo: Llevar un adecuado control, administración y supervisión de tus franquicias, mediante diferentes labores, organizando y buscando el cumplimiento de sus franquiciatarios en cuanto a pagos y estándares de imagen, calidad y operación, manteniendo al franquiciante informado a través de reportes mensuales y un seguimiento adecuado de las unidades, realizando actividades como:

  • Administración y control del sistema de franquicias
  • Cobro de regalías.
  • Cobro de fondos de publicidad.
  • Supervisiones programadas y no programadas.